El titular del Ministerio de Hacienda, Nicolás Dujovne, brindó una entrevista exclusiva a “La Nación” luego de las dos semanas de crisis cambiaria, devaluación e incertidumbre económica.

Hay algo más importante que el gradualismo. Esta gestión tiene un programa muy definido. Y el gradualismo es hijo de algo superior, que es el pragmatismo. Este es un gobierno pragmático que vio que en 2016, habiendo heredado desequilibrios, sabiendo del costo social de remover los controles de capitales y dejar flotar la moneda, era muy difícil avanzar rápido con lo fiscal hasta que no se restableciera el crecimiento. En 2017, con la economía creciendo, hicimos una baja del gasto público consolidado de 2 puntos del PBI y este año va a ser de casi 2,5 puntos. Y ahora que cambia el escenario internacional, cambiamos nuestras metas fiscales y nos adaptamos”, aseveró el funcionario.

El balance tras el vencimiento de las Lebac: “Nosotros siempre estuvimos muy tranquilos con la licitación de Lebac del martes. Ya hemos tenido otros “supermartes” y sabíamos que dos tercios de las Lebac no estaban en juego, ya que un tercio corresponde a entes estatales y otro tercio era de los bancos, cuyo activo líquido son las Lebac y no tienen otro lugar adonde ir. El tercio restante se iba a ver atraído por las altas tasas”.

Sobre la decisión de negociar con el FMI: “Creo que se armó un clima de angustia en la sociedad porque ir al Fondo Monetario trae el recuerdo de otras épocas en las que se acudía en otras condiciones. Ahora estamos iniciando conversaciones en un programa en el cual ya tenemos un camino hacia la convergencia fiscal, con tipo de cambio flotante, un proceso gradual de integración al mundo y un plan de reformas estructurales”.

Lo hacemos de manera responsable ante el cambio de la situación internacional, donde la perspectiva es que las tasas en Estados Unidos sigan subiendo, y como la Argentina recae mucho en el crédito externo, la queremos proteger, en el marco de un crecimiento que lleva siete trimestres, con aumento del empleo, aumento de la inversión, baja de la pobreza y del desempleo”, explicó Dujovne.

“Ya tenemos el respaldo de una negociación con el FMI que nos va a permitir estar muy poco expuestos a los mercados internacionales durante los próximos dos años. Es bueno que haya quedado acotado a una cuestión cambiaria y que no haya afectado el crédito argentino”, remató.

“En la medida en que toda la sociedad y la política adopten una decisión responsable, vamos a poder ir dando más señales de estabilidad en lo cambiario. Pero no es solo lo que hace el gobierno: también lo que hace la oposición”, concluyó el ministro.

Comentarios

comentarios