La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) convocó para este miércoles a la segunda medida de fuerza a nivel nacional en lo que va del año.

Hay paro docente en todo el país y, con el correr de la mañana, los maestros se movilizarán en el marco de la “Marcha Federal Educativa” hasta concentrarse en Plaza de Mayo para reclamar:

  1. Reapertura de la paritaria nacional que la firma del decreto 52 derogó.
  2. Ratificación del piso del 20% por encima del salario vital y móvil.
  3. La negociación paritaria no puede quedar solo en manos de los gobiernos provinciales ya que eso genera una brecha salarial entre los maestros de distintas partes del país.

“Está marcha se realiza a treinta años de la ‘Marcha Blanca’, que exigía paritaria nacional docente y presupuesto educativo. Los maestros volvemos a reclamar lo mismo”, aseveró Sonia Alesso, secretaria general de CTERA.

“Creemos que la educación pública está en peligro, como en los años noventa, con un Estado ausente que se desresponsabiliza. Quisimos por todos los medios dialogar, pero desde el gobierno sólo obtuvimos oídos sordos y puertas cerradas”, agregó.

Vale la pena recordar que la movilización ya cosechó manifestaciones en distintos puntos del país desde el lunes y que, en la Provincia de Buenos Aires, el paro docente arrancó este último martes.

La titular de la seccional porteña del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Alejandra López, reclamó la “reapertura de la mesa de condiciones salariales y laborales”.

La primera protesta se registró a las ocho de la mañana en la zona del Obelisco: allí gremialistas del subte y militantes de partidos de izquierda llegaron al centro para reiterar sus reclamos.

Las movilizaciones y cortes de calles se intensificaron a partir de la media mañana: hubo concentraciones en el perímetro que involucraba las avenidas Entre Ríos/Callao, Leandro N. Alem /Paseo Colón, San Juan y Viamonte. Desde allí marcharon a Plaza de Mayo donde, pasadas las 15, tuvo lugar el acto principal.

“Estamos orgullosos de no aceptar las miserias que nos ofrecen”, señaló Mirta Petrocini, presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), desde el escenario. “Con los docentes no van a poder. Lo decimos nosotros y lo dice la historia. Acá hay un solo lado: la defensa de nuestros derechos y de la educación pública”.

Y Sonia Alesso, secretaria general de CTERA, finalizó: “Quieren que dejemos de pensar en los grandes destinos nacionales para que discutamos uno o dos temas. La discusión es el modelo educativo y el modelo para esta patria. Por eso gritamos ‘Patria sí, colonia no'”.

Comentarios

comentarios