El titular del Ministerio de Hacienda, Nicolás Dujovne y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, confirmaron el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 50.000 millones de dólares mediante un programa stand-by, a 36 meses.

  • El FMI pidió que se modifiquen las metas de reducción del déficit que había anunciado el gobierno de Mauricio Macri en el Presupuesto 2018.
  • Para este año, el déficit fiscal primario (sin tomar en cuenta los pagos de deuda) no deberá pasar el 2,7% del PBI. Para 2019, el déficit tendrá que quedar debajo de 1,3% del PBI y para 2020, el Gobierno tendrá que conseguir un déficit fiscal cero.
  • El Estado deberá acelerar de manera muy visible los recortes en el gasto público: tendrá que recortar gastos por unos 7.000 millones de dólares para el año que viene y otro monto equivalente para 2020.

“Esto refleja el apoyo de la comunidad internacional a la Argentina. Es una muy buena noticia, estamos muy contentos”, sostuvo Dujovne ante las cámaras y los micrófonos.

“No hay magia, el FMI nos puede ayudar pero resolver los problemas depende de nosotros. Acudimos de forma preventiva, para evitar una crisis. Sabíamos que si esperábamos y se seguían acumulando presiones era probable que pidiéramos el apoyo de la comunidad internacional más tarde, pero para reparar un daño ya producido. Actuamos con muchísima premura, siempre pensando que tenemos que evitar crisis porque las crisis han generado pobreza”, explicó luego.

“El objetivo fundamental es construir un país normal para poder transitar la economía que crece por mucho tiempo, sin crisis. Vamos a crecer menos y tener más inflación de la que pensamos a comienzos de año”, reconoció.

Hay en el acuerdo clausulas de salvaguarda social inéditas que consiguió la Argentina. Prevé eventuales relajamientos en la meta de déficit para ser aplicado una porción del gasto adicional en programas sociales en caso de que sea necesario intervenir, si el monitoreo nos lleva a querer incrementar nuestro gasto social, como la AUH. Estamos  convencidos de que vamos por el camino correcto. Logramos evitar una crisis, tenemos un plan consistente y buscamos apoyo para nuestro programa, continuar el que teníamos”, concluyó.

Federico Sturzenegger, por su parte, destacó: “Vamos a enviar un proyecto al Congreso Nacional para cambiar la Carta Orgánica del Banco Central para prohibir el financiamiento del Banco Central al Tesoro y darle más estabilidad a sus funcionarios. Vamos a reforzar la autonomía del Banco Central”.

“El nuevo programa contempla que el Banco Central no financiará más déficit del Estado. Se trata de eliminar esta fuente de emisión monetaria. Esto es lo que los argentinos llaman la maquinita, esta maquinita se desactiva, o se desenchufa”, añadió.

Mañana volvemos a una situación normal de funcionamiento del régimen cambiario, claro que no significa que el régimen flotantes es donde nunca se interviene. Lo de esta semana ya no es necesario”, sentenció.

Comentarios

comentarios