Luego de decenas de idas y vueltas, finalmente el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, firmaron este último martes un “detallado” acuerdo tras su histórica cumbre en Singapur.

“Hoy hemos mantenido una reunión histórica, y estamos listos para dejar atrás el pasado. El mundo va a presenciar un gran cambio”, aseveró el norcoreano ante la prensa.

Trump, por su parte, expresó que el documento recién firmado era “muy detallado. “Estamos desarrollando un vínculo muy especial. Vamos a ocuparnos de un problema muy grande y muy peligroso para el mundo“, subrayó.

“Él es un hombre con mucho talento, que ama mucho a su país. Seguro que nos vamos a reunir varias veces. Lo invitaré a la Casa Blanca. Kim Jong-un reafirmó su compromiso firme e inquebrantable para completar la desnuclearización de la Península de Corea”, remató.

Los puntos clave del acuerdo:

1. “Los Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea se comprometen a restablecer relaciones de acuerdo con el deseo de los ciudadanos de los dos países en pro de la paz y la prosperidad”.

2. “Los Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea se juntarán en esfuerzos para construir una paz estable y duradera en la Península Coreana”.

3. Reafirmando la declaración de Panmunjon del 27 de abril de 2018, la República Popular Democrática de Corea se compromete a trabajar por una desnuclearización completa de la Península de Corea.

4. Los Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea se comprometen a recuperar los restos mortales de prisioneros de guerra y desaparecidos, incluyendo la inmediata repatriación de aquellos que ya han sido identificados.

Comentarios

comentarios