La discusión por el #AbortoLegal llega al Congreso de la Nación este miércoles y los diputados de los distintos espacios deberán justificar ante la población su voto.

En este marco de debate y movilización, los organismos de derechos humanos presentaron una carta a los legisladores resaltando que “convertir el proyecto en ley significa adecuar nuestro marco jurídico a los compromisos internacionales asumidos por el país sobre los derechos de las mujeres y las personas con capacidad de gestar”.

Las encuestas reflejan que más de la mitad de la población está a favor de la
despenalización del aborto. La comunidad internacional está observando a la Argentina que ya fue en varias oportunidades llamada a modificar su legislación por ser contraria a los derechos humanos de las mujeres. No existe en el derecho internacional ni constitucional justificación alguna para amenazar con la cárcel a quien interrumpa un embarazo no deseado, ni para obligar a una mujer o niña a seguir adelante con dicho embarazo.

La criminalización no impedirá que las mujeres en su intimidad sigan eligiendo interrumpir sus embarazos no deseados. Sin embargo, despenalizar el aborto terminará con un círculo en el que las mujeres tienen como opción la cárcel, la clandestinidad o la muerte”.

“Este Congreso no está votando aborto si aborto no, está votando si las mujeres deben someterse a procesos inseguros y riesgosos para su vida y salud a la hora de hacerlo. Las organizaciones firmantes solicitamos no dar la espalda a las mujeres y a acompañar con su voto el aborto legal. Es momento de hacer historia”. 

Comentarios

comentarios