La polémica en torno al estado en que se encuentra el material que utilizan las Fuerzas Armadas “copó” la portada de varias medios en las últimas horas. Luego de hablar del tema, el titular del Ministerio de Defensa también se refirió a la búsqueda del submarino y a la posibilidad de que los militares intervengan en seguridad interior.

“Objetivamente, el material con el que se opera no es bueno. Es de muchísimos años y se mantiene gracias a la gran capacidad profesional de los integrantes de la fuerza, pero estamos frente a una falta de inversión en equipamiento muy importante”, advirtió Oscar Aguad en diálogo con “La Nacion”.

“La situación es complicada. El estado de obsolescencia del material de las FF.AA. tiene que ver con la decadencia integral del país. Además, las FF.AA. en la última década fueron estigmatizadas, se degradó su salario y no se invirtió casi nada en reequipamiento. Pero, si bien es cierto que el material es obsoleto, la calidad, la calificación profesional y la capacitación de las FF.AA. son extraordinarias. Y hay una instrucción a las tres fuerzas de que el material que no está en condiciones no se puede utilizar”, agregó.

En torno a la búsqueda del ARA San Juan, señaló: “Desgraciadamente no hay novedades. Lo estamos buscando y seguiremos haciéndolo hasta que la razón diga, pero tenemos expectativas de encontrarlo“.

Por último, el ministro habló sobre la posibilidad de que se destinen a las fuerzas militares a seguridad interior, algo prohibido estrictamente por ley y que generó el rechazo unánime de organismos de derechos humanos y otros sectores del espectro político.

“No vamos a hacer eso, pero hay nuevos desafíos que están muy ligados a la seguridad interior, como en la frontera norte. Las FF.AA. van a colaborar con las fuerzas de seguridad, fundamentalmente haciendo logística, con vigilancia estratégica, en la lucha contra el narcotráfico. En seguridad interior solo estarán como apoyo logístico”.

Comentarios

comentarios