El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) echó por tierra el “gradualismo” que pregonaba como máxima la administración de Mauricio Macri.

El decreto 632/2018 publicado este martes en el Boletín Oficial marca, en alguna medida, su punto de quiebre: hay que “achicar el déficit” y realizar una serie de ajustes estatales.

Los puntos más importantes de la normativa:

  1. “La Administración Federal de Ingresos Públicos, el Servicio Penitenciario Federal, las Universidades Nacionales y las Fuerzas Armadas y de Seguridad, excluido el personal civil de las citadas fuerzas, no podrán efectuar nuevas designaciones ni contrataciones de personal de cualquier naturaleza o fuente de financiamiento presupuestarias o no presupuestarias, hasta el 31 de diciembre de 2019″.
  2. A partir de enero del 2019 quedarán sin efecto todos los convenios de servicio de asistencia técnica y “ya no se podrán celebrar nuevos convenios” con las universidades. Según estimaciones de agencias y de gremios, hoy hay cerca de 6.000 empleados bajo ese sistema. Se estima que por lo menos 3.000 serían despedidos al finalizar estos convenios
  3. Otro punto del decreto apunta a terminar con “bonificaciones, premios, incentivos o suplementos” al sueldo de los empleados públicos. Es decir, no habrá más bonos para los estatales.
  4. Respecto a los viáticos, la solución propuesta por las autoridades será, directamente, recortar parte del presupuesto destinado a viajes oficiales.  En el caso de viajes al exterior los ministerios deberán hacer una previsión para el segundo semestre con una disminución del 30% de los gastos.

Para leer el decreto completo: Boletín Oficial

Comentarios

comentarios