Por la mañana, como cada año, en la calle Pasteur al 600 sonó una alarma. A partir de ahí, el presidente de la AMIAAgustín Zbar, se convirtió en el orador principal del acto que se inició este miércoles, a las 9:53, cuando se cumplen 24 años del ataque terrorista en la mutual judía.

El mismo contó con la presencia del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, la vicepresidenta Gabriela Michetti, el titular del Ministerio de Justicia, Germán Garavano, la titular del Ministerio de Seguridad, Patricia Bullrich y el de la Secretaría de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

No se debe nunca más confiar en una potencia extranjera no democrática que oprime a su pueblo, discrimina a las mujeres, castiga brutalmente a las minorías sexuales y se proclama enemiga de las libertades occidentales, teocracia negadora del genocidio nazi y del derecho de Israel a existir“, aseguró en relación al “Memorándum con Irán” firmado por la administración de Cristina Fernández de Kirchner.

Hay que decirlo con mucha fuerza y claridad. Sabemos quién tomó la decisión de poner la bomba y quiénes lo ejecutaron. Sabemos que en agosto de 1993 se reunieron las máximas autoridades del régimen iraní para decidir el atentado a la AMIA”, explicó Zbar.

“Sabemos que Teherán usó agentes diplomáticos en Buenos Aires para concretar el atentado con un conductor suicida, de nombre Ibrahim Berro, ciudadano libanés, perteneciente a Hezbollah. Ciudad del Este y la Triple Frontera están desde aquellos años en la agenda de seguridad por la circulación de personas vinculadas al tráfico de estupefacientes, el terrorismo islámico y el lavado de dinero”, agregó.

“Se espera de los jueces que rompan el círculo de desconfianza con la fuerza demoledora de la verdad, esa fuerza que tienen las sentencias judiciales cuando están basadas en evidencias y pruebas”, subrayó luego.

Y concluyó: “Es necesario empezar a romper de una vez por todas con ese círculo vicioso de impunidad que lo único que hace es dilapidar los logros de la investigación, sembrar confusión e instalar la idea de que en la causa AMIA nunca hubo nada, de que estamos a fojas cero. Todos tenemos que hacer más. LA argentina tiene que hacer más para lograr la solidaridad internacional porque no es la única república occidental que ha sufrido el terrorismo. Las naciones de bien se unen en la lucha de este flagelo”.

Comentarios

comentarios