Un comunicado del Ministerio de Salud de la Nación puso a todos en alerta: se confirmaron dos casos de sarampión notificados por los hospitales Gutiérrez y Elizalde.

Según detallaron en el escrito, corresponden a dos bebés de cinco y seis meses, residentes en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires, respectivamente.

Ambos casos presentaron clínica compatible (fiebre, exantema, tos y conjuntivitis), a la fecha con buena evolución. Los dos casos se confirmaron por serología IgM y detección de genoma viral por PCR en orina y muestra respiratoria. Se iniciaron las acciones de control de foco en las áreas correspondientes y se encuentra en desarrollo la investigación para determinar la fuente de infección”, explicaron las autoridades sanitarias.

Como ninguno de los dos podía vacunarse ya que la primera dosis de vacuna se aplica al año de vida y tampoco habían viajado al exterior, pusieron en marcha una investigación para determinar la fuente de la infección.

Vale la pena recordar que, en la Argentina, el último caso de sarampión endémico se registró en 2000. Desde entonces, solo hubo 32 casos importados.

¿Qué es el sarampión?

  • El del sarampión es un virus muy contagioso y muy transmisible. Puede permanecer dos horas en el aire en ámbitos cerrados. Nueve de cada 10 personas susceptibles, si están en contacto con un portador, lo adquieren.
  • Los primeros síntomas son fiebre, manchas rojas en la piel, y lo que se conoce como “triple catarro” (conjuntivitis, rinitis y bronquitis). Puede tener complicaciones graves, como neumonía viral, sobreinfección bacteriana y encefalitis.

Precauciones

  • Los chicos de 12 meses a cuatro años deben tener aplicada una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas).
  • Mayores de cinco años deben tener dos dosis de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida.
  • Los nacidos antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes.
  • Los que nacieron después de 1965 deben verificar el carnet de vacunación y, si no lo tienen o no se acuerdan, hay dos posibilidades: hacerse un análisis de sangre para verificar si tienen anticuerpos y son inmunes, y en caso contrario, vacunarse.

Más información: Ministerio de Salud de la Nación

Comentarios

comentarios