? Foto: Silvana Boemo

La situación del “Ecoparque” no es buena desde ningún punto de vista: luego de que se anuncie su “reconversión” en 2016, el predio fue cerrado en agosto del 2017 con 1.500 animales adentro. Sin embargo, hasta el momento sólo fueron derivados 432, dejando al lugar con una población de 865 dos tercios del número original.

La desestructuración del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad de Buenos Aires y la salida de su titular, Andy Freire, contribuyó a que la ya de por sí traumática situación para los animales se agravara. Las reformas, los traslados y el cuidado quedaron a cargo del Ministerio de Ambiente y Espacio Público en un contexto de ajuste presupuestario.

Para colmo, a fines de junio del 2018 se aprobó la concesión “para el uso y la explotación” del predio “por 20 años”: la oposición denunció que se trata de una “privatización encubierta” y que la medida “viola el Código de Planeamiento Urbano que no permite concesionar en las áreas zonificadas como Parque”.

En este contexto angustiante, las dos muertes resonantes de las últimas dos semanas dentro del ex zoológico pusieron en el ojo de la tormenta a las autoridades porteñas:

  • El sábado 14 de julio, otro animal murió en el mismo predio.“Ruth”, una rinoceronta blanca, padeció una infección de la que no pudo recuperarse.
  • Este último martes 24 de julio, en forma sorpresiva, falleció una de las tres jirafas: “Shaki”. El ejemplar había nacido en ese mismo lugar en abril de 2000. Según los veterinarios sufrió una descompensación generalizada que se desató a las pocas horas de los primeros malestares.
? Foto: Silvana Boemo

Distintas organizaciones que defienden los derechos de los animales protestaron por estas muertes y lanzaron duras críticas a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

“La muerte de ‘Ruth’, la rinoceronta, una especie en extinción, pasó sin pena ni gloria y diez días después pasó esto con la jirafa. En el sector africano, donde estaba ‘Shaki’, hay cuidadores con no más de tres meses de experiencia. Negligencia total. ¿Hasta cuándo ocurrirá esto?“, dispararon desde la ONG “SinZoo”, que rechaza el cautiverio de animales.

Una vez más la negligencia, la falta de amor, la falta de cuidados. En ese sector, curiosamente el mismo sector de Ruth, la rinoceronte hembra que murió hace apenas unos 10 días, no ha quedado ningún cuidador experimentado”, remató.

Como si esto fuera poco, el ex director del zoológico porteño, Claudio Bertonatti, presentó una denuncia ante la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad. En las imágenes que dejó en manos de los expertos judiciales se puede ver una larga hilera de cucarachas en medio de la comida de los animales y un grupo de ratas comiéndose el alimento de los patos.

“A mediados de abril derivaron 14 de los cuidadores más antiguos a otras áreas del Gobierno de la Ciudad. Dos de las áreas que quedaron más debilitadas fueron las de los rinocerontes y de las jirafas, dado que solo quedó un cuidador experimentado con la asistencia de personal recientemente contratado“, aseveró en su presentación.

“Si el Jefe de Gobierno de la Ciudad no reacciona frente a esta situación, el ‘Ecoparque estará perdido’. Hace un siglo exactamente era un zoológico referencial para el mundo. Hoy da lástima y tememos por la vida no solo de los animales sino de la institución“, concluyó.

Comentarios

comentarios