El joven artesano desapareció el 1 de agosto, tras una violenta represión ilegal de Gendarmería Nacional en la Lof en resistencia Cushamen, Chubut.

Santiago Maldonado estuvo desaparecido 78 días. Luego de un abierto apoyo de las autoridades a las fuerzas de seguridad, irregularidades en la investigación de la causa – que incluyó, entre otras cosas, el apartamiento de un juez – y movilizaciones masivas, su cuerpo sin vida fue encontrado el 17 de octubre en el Río Chubut.

Más de cincuenta peritos determinaron en la autopsia que el también tatuador había muerto por “ahogamiento coadyuvado por la hipotermia”. Eso le bastó al gobierno de Mauricio Macri para apegarse directamente a la figura de “ahogamiento accidental” y desligar responsabilidades.

La familia de Santiago Maldonado y los organismos de derechos humanos, sin embargo, subrayan que aún están muy lejos de conocer los motivos por los que falleció el joven, especialmente teniendo en cuenta el marco de corridas, amenazas de muerte, disparos y terror en que devino el operativo policial aquel día.

A un año de la desaparición forzada seguida de muerte, los organismos de derechos humanos convocaron a movilizarse este miércoles a Plaza de Mayo:

Comentarios

comentarios