Esta mañana la Escuela N° 49 “Nicolás Avellaneda”, ubicada en la localidad bonaerense de Moreno, se convirtió en el escenario de la tragedia: una explosión se cobró la vida de dos trabajadores del establecimiento.

El auxiliar fallecido, trabajador enrolado en ATE Verde y Blanca, se llamaba Rubén Rodríguez, era conocido como “el Oso” y tenía 45 años. La mujer fallecida era Sandra Calamano, tenía 48 años y cumplía funciones de vicedirectora.

Sus cuerpos quedaron esparcidos por el lugar. La explosión se escuchó en todo el barrio. Las paredes y el techo de la sala de profesores se desmoronaron. Por suerte, los alumnos todavía no habían llegado a la escuela: hubiera sido una tragedia todavía más grande.

Ariel Barcala, jefe de bomberos de Moreno, dijo que la explosión ocurrió entre las 7:45 y las 8 en una “estufa con conexión a gas envasado” que ocasionó el derrumbe de la sala de reuniones de profesores. “El ambiente está bastante deteriorado. Era una estufa de tiro balanceado”, explicó.

Sin embargo, Hernán, uno de los docentes del lugar, desmintió que en la escuela usen garrafas: “Esto no fue un accidente, fue un asesinato. Abrieron la puerta de un aula y explotó todo”.

El Secretario de Comunicaciones de SUTEBA Moreno, Pablo Fernández, por su parte, apuntó: “Durante la tarde del miércoles personal de la escuela empezó a sentir olor a gas e hicieron los reclamos correspondientes al Consejo Escolar; ese pedido fue reiterado varias veces, pero nunca llegó nadie a revisar”.

Inmediatamente, los gremios docentes bonaerenses convocaron a un paro para este viernes: “Es algo que se pudo haber evitado”, sentenció Roberto Baradel tras hacer responsable a María Eugenia Vidal.

Comentarios

comentarios