? Foto: Luciano Thieberger

El Ministerio de Hacienda anunció pasado el mediodía la decisión de suspender la licitación diaria de dólares, lo que implica virtulamente un “fin acelerado” de las Lebac, el instrumento económico implementado por Federico Sturzenegger que parte de los funcionarios gubernamentales y el Fondo Monetario Internacional (FMI) aborrecen.

Actualmente el stock de Lebac supera el billón de pesos, cuya mitad está en poder de los bancos y el resto en manos de otros inversores institucionales y clientes minoristas. ​

Para lograr lo antes posible su finalización, el ministerio indicó que en las sucesivas operaciones mensuales “solo licitarán las entidades no bancarias” mientras que a los bancos se les ofrecerán “otros papeles como las Leliq y Nobac”.

En otro movimiento de envergadura, el Banco Central decidió subir la tasa de referencia del 40 al 45% “en respuesta a la coyuntura externa actual y el riesgo de que implique un nuevo impacto sobre la inflación doméstica” Según adelantaron, intentarán mantenerla “hasta octubre”.

Con estas dos medidas, la administración de Mauricio Macri intenta contener la presión internacional sobre los mercados emergentes: el peso superó, por lo pronto, la barrera de los 30$ en relación con el dólar.

Comentarios

comentarios