En medio de la visita del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la profundización de la crisis devaluatoria del peso tras el desplome de la lira turca, el gobierno de Mauricio Macri anunció la suspensión por seis meses de la quita de retenciones para la harina y el aceite de soja, dos subproductos del grano.

El Ministerio de Hacienda confirmó esta mañana que las retenciones del aceite y la harina de soja quedarán durante este período al 23%, contra el 26% que tiene hoy el grano.

No obstante esto, la cartera que comanda Nicolás Dujovne subrayó que respecto a la soja se mantendrá la baja prevista en la alícuota: desde enero pasado las retenciones al grano vienen bajando un 0,5% mensual.

Las autoridades ratificaron que también se reduce en un 66% el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo con un esquema diferenciado por producto.

Por último, anunciaron la eliminación del Fondo Federal Solidario: “Se elimina, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Fondo a través del cual se transfería a Provincias y Municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja. El ahorro fiscal para la Nación es de $ 8.500 millones en 2018 y $ 26.500 millones en 2019”.

En total, el paquete de medidas “reforzarán el recorte del gasto púbico en $12.500 millones para lo que queda de este año y $53.000 para 2019“.

Comentarios

comentarios