Luego de dos intentos fallidos consecutivos, el oficialismo obtuvo quórum en el Senado para tratar los allanamientos a los domicilios de Cristina Fernández de Kirchner.

El juez Claudio Bonadio solicitó que se autorice el ingreso a tres casas: la de Recoleta, ubicado en Juncal 1306, la de Río Gallegos en la calle Mascarello 441 y la de El Calafate en la calle Padre de Agostini y Los Tehuelches.

La decisión, indefectiblemente, debe pasar por el Congreso de la Nación según lo dispuesto por la “Ley de Fueros” (25.320), que protege, entre otras cosas, a los senadores de ir a prisión y de que allanen sus viviendas.

Recién cuando “Cambiemos” reunió las presencias necesarias para iniciar el debate, Cristina Kirchner se sentó en su banca para iniciar la sesión.

Desde un primer momento, el oficialismo adelantó que no aceptará la propuesta elevada por la ex mandataria en las últimas horas y votará a favor de que se cumpla con los allanamientos de acuerdo a lo que establece la ley penal vigente.

Utilizando la “analogía del flan”, Esteban Bullrich, senador de “Cambiemos” justificó su postura: “Repartieron flan para el juez, el fiscal, el periodista militante, para acallar a los que denunciábamos. Pero todo cocinero sabe que cuando se cocina mucho flan, en algún momento se queda sin huevos. Y en la Argentina hubo escasez de huevos para que avanzaran las causas de corrupción“.

“La única serie de Netflix que existió se llamó ‘La gran estafa y su modelo’. Una serie basada en la mentira y la impunidad”, remató.

A su turno, Cristina Fernández de Kirchner salió con los tapones de punta: “Fui la primera presidenta mujer y la primera senadora expulsada del bloque oficialista. Ahora voy a ser la primera senadora allanada“, disparó.

“¿Creen que la patria contratista empezó en 2003 y se produjo esa reunión, como cuenta un empresario que lo llamó un ministro para decirle lo que tenía que hacer? ¿En serio lo creen?. Estamos en la República Argentina que preside Mauricio Macri, el hijo de Franco, el primo hermano de Ángelo Calcaterra, el hermano del alma de Nicky Caputo“, prosiguió.

En relación al Poder Judicial, apuntó: “Este es un instrumento de persecución y proscripción de dirigentes populares. Que les aclaro de la categoría de juez enemigo de Bonadio. Bonadio es un instrumento. Un títere“.

Y apuntando contra Gabriela Michetti, señaló: “Es lícito que haya gente que no me quiera, pero lo que no es lícito es que se quiera hacer parecer que estamos en un sistema justo. La paridad debe ser con todos. Usted misma, señora presidenta. Le fueron encontrados bolsos con dinero. ¿Alguien le allanó su casa? Nadie le allanó su casa. Por una causa similar tuvo que renunciar una ministra de economía”.

Miguel Ángel Pichetto, a su turno, le pidió a la ex presidenta que no se levante de su banca: “Yo no quiero debatir con la senadora que me antecedió. Quiero tener una mirada de tipo institucional. Si hace tres semanas ella misma hubiera decidido aceptar los allanamientos, nos hubiera alivianado la atención sobre el Senado. Hubiera sido hasta un hecho saludable de su propia defensa personal”.

“La senadora, al decir venga a allanar, está resuelto este tema. Este debate hasta me parece innecesario. He escuchado argumentaciones que merecen el rechazo del tipo intelectual”, remató el senador peronista.

Finalmente, por mayoría y en general, se aprobó la moción para darle luz verde al juez Claudio Bonadío: le allanarán los domicilios a Cristina Fernández de Kirchner.

Comentarios

comentarios