? Foto: Emiliano Lasalvia

Luego del “mensaje político” de Mauricio Macri, el titular del Ministerio de HaciendaNicolás Dujovne, fue el encargado de anunciar las medidas para “llegar al equilibrio fiscal el año próximo”.

Según los dichos del funcionario, el gobierno aspira a obtener recursos fiscales de unos USD 6.000 millones en 2019 para llegar al “déficit cero”, mientras que para 2020 se aspira al objetivo de superávit fiscal primario de 1% del PBI, que significarán otros USD 5.200 millones.

“Siempre hemos planteado la necesidad de decir la verdad. Hay argentinos y argentinas que la están pasando mal, que les cuesta llegar a fin de mes y pagar las tarifas, y estamos conscientes de esta situación, que tenemos que enfrentar y superar”, aseveró ante los periodistas allí presentes.

“Tuvimos una fortísima sequía, subieron las tasas internacionales las monedas emergentes empezaron a apreciarse y nos agarró en un momento en que no habíamos terminado de equilibrar nuestros desbalances macroeconómicos. Y cometimos errores. Dejamos al descubierto el flanco fiscal, quizás en demasía, y eso impactó más en la Argentina”, explicó Dujovne.

Los números, en rojo: según el informe del Ministerio de Hacienda, el gobierno de Mauricio Macri estima una inflación de 42% y una caída del PBI de 2,4% para este año.

“Acudimos al FMI y recibimos un paquete de ayuda inédito: 50 mil millones que demuestran el apoyo del mundo a la Argentina, un mundo que no quiere que Argentina fracase y caiga en las recetas populistas del pasado que nos llevaron al estancamiento y la pobreza. Hemos decidió converger al equilibrio fiscal primario, previo de intereses, en 2019. Bajando el déficit bajamos nuestra necesidad de emitir deuda y, de esa manera, dependeremos menos del lo que pase en el mundo”, remató.

Por último, sobre una posible salida suya del elenco gubernamental, apuntó: “Los ministros estamos siempre a disposición de los presidentes y tanto yo como mi equipo estamos para dejar todo en la cancha en los momentos difíciles para trabajar por los argentinos. No se nos pasa por la cabeza abandonar de ninguna manera al presidente, queremos seguir colaborando con él. Pero reitero: siempre estamos a disposición de su decisión para cuando él considere que deba tomar una determinación”.

Comentarios

comentarios