En un artículo reciente, el Financial Times advirtió que los préstamos en dólares a los mercados emergentes se duplicaron desde 2008 y subrayó la situación “frágil” que atraviesa la Argentina.

Según el diario norteamericano, el gobierno de Mauricio Macri, estimulado por las tasas bajas, pidió prestados “cerca de 80.000 millones de dólares”. Sin embargo, la suba de las tasas y el fortalecimiento del dólar han empezado a hacer estragos y el pago de estos compromisos se vuelve tortuoso.

En este contexto, la periodista María Iglesia cotejó los datos de la Secretaría de Finanzas y de consultoras privadas para dar cuenta del impacto de la deuda pública en las arcas nacionales.

El peso de la deuda se hace cada vez más pesado. Cuando se la mira como porcentaje del PBI, el efecto de la suba del dólar en un contexto de una elevada proporción de la que está nominada en moneda extranjera se traduce en que, a fines de agosto, superó el 90% y que hoy oscila en torno al 80%, porcentaje que no tocaba desde 2005“, advirtió.

El combo propugnado por la constante licuación de los fondos públicos, el préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el salto del dólar son, según los especialistas, los grandes responsables de que se prendan las alarmas en el sector financiero. ¿Hasta cuándo puede ser sostenible el país con este nivel de endeudamiento?

Comentarios

comentarios