El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires confirmó en las últimas horas la muerte del primer adulto por el streptococcus pyogene: se trata de un hombre de 38 años que residía en Pergamino.

El director de Epidemiología bonaerense, Iván Insúa, ratificó la información pero intentó matizar el cuadro: “No estamos en un brote bajo ningún punto de vista. En Estados Unidos, tienen entre 10.000 y 13.000 casos graves por año, con 1.600 fallecidos, para comparar la magnitud del problema que estamos cursando”.

“Cualquiera puede estar afectado porque coloniza, vive de bacteria habitual en la piel o en las mucosas de los humanos, y cuando hay una baja de las defensas puede encontrar la oportunidad“, agregó.

Si a este caso le añadimos la muerte de un bebé en Río Negro, confirmado por las autoridades sanitarias provinciales, hasta ahora son siete los fallecidos.

Los puntos a tener en cuenta:

  • Se recomienda fortalecer la vigilancia y el tratamiento precoz de las infecciones invasivas bacterianas.
  • Este tipo de eventos pueden darse con mayor frecuencia en esta época del año.
  • Se sugiere concurrir al centro de salud más cercano ante la aparición de cuadros respiratorios que presenten temperatura elevada, dolor de garganta, ganglios inflamados o bien infecciones en la piel.

Comentarios

comentarios