A casi un año de la desaparición del submarino, el buque “Seabed Constructor”, el más sofisticado en materia de búsquedas bajo el agua, se encuentra navegando en el Atlántico Sur para dar con el ARA San Juan.

Sus operaciones son monitoreadas desde el mismo buque por veedores militares de la Armada Argentina y familiares de los 44 tripulantes que estaban a bordo el fatídico 15 de septiembre del 2017.

Hasta el momento, en el rastrillaje del fondo marino efectuado con los 5 AUV (Vehículo submarino autónomo), se encontraron: Por un lado, dos cascos hundidos presuntamente pertenecientes a pesqueros furtivos; por el otro, fue localizado un objeto de unos 55 metros de largo que no sería compatible con el submarino argentino.

También se conoció que, en las próximas semanas, buscará al ARA San Juan en un área que había rastreado el buque “Cabo de Hornos”, casi frente a Comodoro Rivadavia y que habían recomendado las armadas de Estados Unidos y Gran Bretaña, donde se habían detectado señales sonoras de un objeto metálico.

“Nos integramos perfectamente al equipo de trabajo, vemos un gran profesionalismo y seriedad en cómo se están desarrollando las tareas y se nos da acceso total a absolutamente todo”, confirmó Luis Tagliapietra, que está al bordo del barco y es familiar de uno de los marinos que integraba la tripulación.

Vale la pena recordar que la Armada Argentina brinda acceso público a la página web  www.ara.mil.ar donde se presenta un acceso directo a la información relacionada con la búsqueda. 

Comentarios

comentarios