A través de un decreto, y sin consultar a nadie, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decretó una modificación del Ministerio de Salud para crear la “Unidad de Proyectos Especiales (UPE) Complejo Hospitalario Sur”.

El mismo señala que el proyecto “consta de la integración de los hospitales: Hospital de Infecciosas ‘F. Muñiz’, Hospital de Gastroenterología ‘B. Udaondo’, Hospital de Rehabilitación Respiratoria ‘M. Ferrer’, el Hospital Municipal de Oncología ‘Marie Curie’ y el Instituto de Rehabilitación Psicofísica, en el predio del Hospital Muñiz”.

El rechazo fue inmediato: trabajadores, políticos y pacientes de los cinco hospitales afectados realizaron múltiples muestras de disconformidad que hicieron retroceder un poco la iniciativa gubernamental: las autoridades dijeron que, por ahora, “sólo harán una evaluación de factibilidad” de la iniciativa.

“El 90% de los problemas de salud de la población se resuelven en el primer nivel de atención, en los centros de salud, y ‘Cambiemos’ elige hacer esta obra faraónica sin un sustento sanitario que hayan logrado explicar hasta el momento”, señaló Javier Andrade, diputado por “Unidad Ciudadana” e integrante de la Comisión de Salud de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, a Perfil.

El ‘Complejo Hospitalario Sur’ se parece más a un proyecto inmobiliario que a uno sanitario. Es otra muestra de los vicios de este gobierno que lleva entre privatizaciones y ventas alrededor de 300 hectáreas en la Ciudad de Buenos Aires“, agregó.

Fernanda Islas, integrante de la Asociación de profesionales de Servicio Social y trabajadora del Hospital Muñiz, expuso su postura en diálogo con Radio Sur: “Se van a unificar para crear un hospital de alta complejidad que sería cerrado a la atención directa al público. (…) Hablo de que ya la guardia en el Hospital Muñiz a la que se puede acceder concurriendo simplemente ya no sería así, sería una guardia cerrada, solo llegarían por derivación de otros efectores. Todos los pacientes que atendemos normalmente no podrían acceder de manera directa”.

“Nuestro lema de ‘No al 5×1’ tiene mucho que ver con este ’29×1′ que intentan hacer con la UniCABA, en donde bajo la idea de hacer algo más eficiente o de alta complejidad, lo que están haciendo es vaciar y cerrar cinco hospitales para los usuarios. Nosotros creemos que detrás de este proyecto la intención es un negociado inmobiliario con los terrenos de estos hospitales que van a quedar libres”, remató.

Hay muchas inquietudes: qué va a pasar con el personal, que va a pasar con los edificios. Cada hospital tiene su especialidad y la duda es qué pasaría con eso”, admitió, por su parte, Inés Gorbea, legisladora por “Evolución”.

Es un escándalo. El gobierno de Larreta pone en marcha el ‘Complejo Hospitalario Sur’ por decreto, eludiendo a la Legislatura. Sabe del rechazo de los trabajadores de salud al proyecto ajustador que cerrará cuatro hospitales“, remató Gabriel Solano, del Partido Obrero.

Comentarios

comentarios