La Cámara Nacional de Casación Penal absolvió en las últimas horas al ex presidente Carlos Menem en la causa por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, pese a que sobre él ya pesaba una condena a 7 años y medio de prisión.

En la misma línea que lo planteado por los abogados defensores del ex mandatario y actual senador nacional, el tribunal, que no decidió sobre la cuestión de fondo, aceptó que en el juicio, que duró 23 años, “se quebró el plazo razonable” para un acusado de tener una condena firme.

La polémica resolución fue tomada por la Sala I de la Cámara de Casación integrada por los jueces Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Carlos Mahiques en el marco de una revisión de la condena ordenada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Vale la pena recordar que, en el 2017, otra sala de la Cámara Federal de Casación Penal -integrada por Juan Carlos Gemignani, Luis Cabral y Raúl Madueño– había condenado a 7 años y medio de Menem en esta causa. Sin embargo, este apeló al máximo trbunal que, a su vez, ordenó un doble conforme de la condena y volvió la causa a la Cámara de Casación aunque a otro sala distinta.

Comentarios

comentarios