Los efectos del cambio climático se sienten en todas partes del mundo: el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, el incremento del nivel del mar y el descenso del hielo en el Ártico son tema de conversación por doquier.

Un grupo de científicos asesores de la ONU -conocidos por las siglas IPCC– aseguró que las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el hombre elevaron aproximadamente un grado centígrado la temperatura global respecto a los niveles preindustriales.

A este ritmo de emisiones, es probable que entre 2030 y 2052 se produzca un aumento del 1,5 en la temperatura global, dejando en ridículo al “Acuerdo de París”.

Según los investigadores, para evitar este escenario se necesita “una transición sin precedentes” y “cambios rápidos de gran alcance” en la electricidad, la agricultura, las ciudades, el transporte y la industria.

“La buena noticia es que algunas de las acciones que serían necesarias para limitar el calentamiento global ya están en marcha alrededor del mundo, pero se necesita acelerarlas”, subrayó Valérie Masson-Delmotte, una de las coordinadoras del informe.

“Mantener el calentamiento global en un nivel inferior a 1,5 grados en vez de 2 será muy difícil, pero no imposible“, agregó, por su parte, Hoesung Lee, otro de los que suscribieron al escrito.

Comentarios

comentarios