Nadie lo tenía en el radar como potencialmente peligroso pero, en los últimos días, su fuerza creció hasta llegar a la “Categoría 4”. El “Huracán Michael” ya provocó evacuaciones, destrozos, muertos y alertas en suelo norteamericano.

La feroz tormenta impactó de lleno en 35 condados de los 67 que tiene Florida, así como también en el sur de Alabama, Georgia y Carolina del Sur, donde los efectos se empezarán a sentir con mayor fuerza.

Luego de algunas horas en suelo norteamericano, perdió algo de vigor y se degradó a “tormenta tropical”. Sin embargo, sigue siendo peligroso. Se desplaza con vientos sostenidos máximos de 85 kilómetros por hora y fuertes lluvias que podrían causar situaciones peligrosas, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Su paso, hasta el momento, también tuvo resultados mortíferos: al menos dos personas perdieron la vida entre el miércoles y el jueves.

En mis 58 años nunca evacué. Pero ahora lo tuve que hacer. Tengo nietos. Tenía que irme de ahí”, reconoció una mujer en el gimnasio “Lawton Chiles” de la Escuela Secundaria de Tallahassee.

Cuando me mudé acá, hace 20 o 30 años atrás, no teníamos estos tornados y huracanes en esta parte de Florida. Ahora tenemos uno todos los años. Es la naturaleza. Todo está cambiando“, agregó otro vecino de la zona.

“Se esperan vientos de 190 kilómetros por hora y una tormenta amenazante. Puede ser uno de los peores huracanes de los que tengamos memoria en esta zona“, señalaban los meteorólogos locales al poner en alerta a los residentes que podrían ver su vida cotidiana afectada.

Esta es tu última chance para evacuar antes de que las condiciones empiecen a deteriorarse gravemente“, rezaba el mensaje enviado a sus ciudadanos por el gobernador de Florida, Rick Scott.

Vale la pena subrayar que, a lo largo de su paso por el Caribe, una decena de personas murieron por los efectos del huracán. En Florida, Alabama, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur, 20 millones de personas fueron alertadas de las consecuencias que traerá la nueva tormenta tropical.

Comentarios

comentarios