La primera parte de la búsqueda del ARA San Juan protagonizada por la empresa norteamerica “Ocean Infinity” llegó, luego de varias semanas de búsqueda, a la primera conclusión: el submarino no está en la zona en que se produjo la supuesta “implosión” de la nave. 

“Las certezas que nos vienen dando este operativo de búsqueda es que el submarino no está en lo que fue marcado como epicentro del evento hidroacústico; no está en cercanías de la última posición que se dio en virtud de la última comunicación, de ese PIN satelital. Ahí no está. Es una zona que se reviso una y otra vez y no está“, aseveró Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes, a Infobae.

Vale la pena recordar que en noviembre de 2017, el ex vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, había caracterizado a ese evento como una “anomalía hidroacústica” producida “tres horas después y a 30 millas náuticas de distancia de la última ubicación que había reportado”.

Por todo esto, la atención de los especialistas se centra en la ubicación en que se registraron tres intentos de comunicaciones realizadas desde el submarino y que las autoridades no registraron en los libros en su momento y fueron añadidos después.

“Ahora se nos abre una serie de preguntas. Si bien tengo la misma fe y esperanza de encontrarlos en otro lado, se disparan interrogantes como saber qué pasó y viene ligado a los personajes que nos han mentido y nos han ocultado información y dilataron todo lo más que pudieron“, prosiguió Taglapietra.

“Hay personas que saben mucho más de lo que nos dijeron, empezando por el ministro de Defensa Aguad; siguiendo por el ex jefe de la Armada, el Almirante Marcelo Srur; el Contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo, que era el Comandante de Operaciones Especiales (COA) y el Capitán de Navío Claudio Villamide, que era el Comandante de la Fuerza de Submarinos. Estos son los cuatro actores que nos han mentido desde el primer momento y saben mucho más de lo que nos dicen y de lo que le dicen a la justicia. Yo estoy absolutamente descreído de este sistema de justicia“, remató.

Comentarios

comentarios