El juez federal Sebastián Casanello elevó a juicio oral la causa contra los ex titulares de la Secretaría de Minería y Medio Ambiente del kirchnerismo por la falta de controles a la multinacional Barrick Gold.

En un fallo histórico, el magistrado rechazó el planteo de nulidad presentado por Jorge Mayoral: ahora, junto a Sebastián Lorusso, deberán responder en el recinto por los derrames de cianuro en la Mina Veladero.

Según consta desde un primer momento en la resolución judicial, si la ley se hubiera aplicado, los derrames de cianuro y el trabajo intensivo y contaminante no hubieran ocurrido.

El magistrado sostuvo que los ex funcionarios crearon un documento (“Cronograma y Fundamentos de Ejecución”) en clara contradicción con la ley nacional 26.639, el cual impidió que fueran inventariados, conocidos, y por lo tanto protegidos, muchos cuerpos de hielo existentes en la zona Lama-Veladero donde se asienta la minera, zona que por su extrema aridez hacía aún más necesaria la preservación del agua.

Casanello les atribuyó también el haber retenido información y demorar la publicación del Inventario Nacional de Glaciares, como así también postergar los trabajos que debían efectuarse en la zona, la cual era “prioritaria” conforme la ley debido a la existencia de la mina.

Comentarios

comentarios