Llegó el día clave para el gobierno de Mauricio Macri: previendo una sesión maratónica de más de catorce horas, las autoridades nacionales esperan, tras un duro debate y un clima tenso fuera del Congreso de la Nación, la aprobación del #Presupuesto2019 en la Cámara de Diputados.

Cambiemos necesita que los legisladores le den luz verde para poder mostrar el “consenso” ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y lograr así el desembolso de más dinero tras la rubricación del nuevo acuerdo.

Para ello cuenta con el apoyo de un sector del Peronismo Federal y buena parte de los gobernadores, que este último martes le dieron dictamen al proyecto en la Comisión de Presupuesto. Esperan que lo mismo suceda en el recinto.

El Frente Para la Victoria (FPV), a través de Axel Kicillof, adelantó que “no votarán” el presupuesto, en especial por los artículos sobre PPP que “van a generar un choreo” y el 118 que busca “fundir al Banco Nación”. El Frente Renovador (FR) de Sergio Massa, aquejado por una sangría de su bancada, también anunció que votará en contra.

El oficialismo consiguió sobre el límite el quórum de 129 diputados necesario para inciar la sesión: contó con los 106 legisladores de Cambiemos; 13 del interbloque Argentina Federal (sobre un total de 33 miembros); cuatro diputados de San Luis, uno del Frente Renovador, otro del Partido Intransigente de Mendoza, uno más del PJ mendocino, y los tres restantes de Evolución Radical.

Frente al palacio legislativo hay desde temprano movilizaciones, cortes y protestas de diversos sectores políticos, movimientos sociales y sindicales que rechazan el acuerdo con el organismo internacional y, en consecuencia, el ajuste que propone el gobierno.

Pasado el mediodía iniciaron los enfrentamientos con los efectivos policiales: hubo piedrazos, corridas, balas de goma y gases lacrimógenos en medio de pedidos para “levantar la sesión”.

El pueblo está acorralado. El parlamento inició una sesión de forma vergonzosa. Esperamos que los diputados tengan la valentía de no aprobar este presupuesto. (…) Acá el único quilombo es que nuestros pibes no están comiendo”, señaló Daniel Catalano, de ATE, ante la prensa.

Las escaramuzas y la violencia se trasladaron lentamente desde el Congreso de la Nación a la Avenida 9 de Julio: las fuerzas de seguridad iniciaron la persecución de los manifestantes con motos, carros hidrantes y patrulleros. Hay decenas de heridos y detenidos.

El nerviosismo se trasladó al recinto: los propios legisladores, luego de algunos cruces de palabras, arremetieron a los empujones y amenazaron con pelearse de manos.

Adentro, el diputado Nicolás Massot a los gritos ‘invitaba’ al diputado Leopoldo Moreau a salir del recinto para pelear. Bochornoso, triste y repudiable esta secuencia antidemocrática”, señaló la legisladora Verónica Mercado.

“Diputadxs de la oposición salimos del recinto para intentar frenar la represión a la masiva movilización. También fuimos reprimidos y golpeados por las fuerzas de seguridad. En estas condiciones no se puede sesionar”, agregó, por su parte, la diputada Laura Alonso.

El Frente Renovador también se sumó al pedido del Frente Para la Victoria de suspender la sesión hasta que estén dadas las “garantías” de seguridad afuera del palacio legislativo.

Mientras tanto, la convulsión en las calles seguía con los detenidos y las denuncias en torno a la “arbitrariedad policial” ante las cámaras televisivas se multiplicaban.

Roberto Baradel, titular de SUTEBA y dirigente de CTERA, aseguró que los efectivos estaban “cazando” gente: “Metieron presos a delegados de Télam, de Astilleros Río Santiago, de la Garganta Poderosa. Fue selectivo“.

Recién pasada la medianoche, en medio la presión de militantes y vecinos que se convocaron a las puertas de la comisaría, las autoridades decidieron liberar a los detenidos.

En el Congreso de la Nación, por su parte, el oficialismo se negó a suspender la sesión y los diputados volvieron a hablar en el recinto:

https://www.youtube.com/watch?v=5t0HMOlLe9Q

Finalmente, luego de más de 17 horas de discusión parlamentaria, la Cámara de Diputados le dio media sanción al #Presupuesto2019.

Como se especulaba desde el martes por la tarde, cuando el proyecto obtuvo dictamen gracias al apoyo de parte del “Peronismo Federal”, la votación terminó como pretendía “Cambiemos”: los legisladores le dieron luz verde por 138 a favor y 103 en contra, con 8 abstenciones y 7 ausentes.

Ahora la norma llegará al Senado de la Nación, en donde el gobierno de Mauricio Macri espera que tenga su aprobación final sin demasiados sobresaltos.

Vale la pena recordar que también consiguió media sanción el paquete que incluye el “Consenso Fiscal 2018″ y el “Aumento a los Bienes Personales”, que incluye la modificación para eximir a los inmuebles rurales del impuesto.

Comentarios

comentarios