La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) le quitó el beneficio de la prisión domiciliaria al genocida Miguel Etchecolatz en dos causas por delitos de lesa humanidad.

El pronunciamiento de mayoría siguió la línea jurisprudencial del “Fallo Bergés” en 2016: allí seremarcó que la decisión relativa a la detención domiciliaria debe ser precedida ineludiblemente por informes del Cuerpo Médico Forense “porque su imparcialidad está garantizada por normas específicas” y que las conclusiones de estos informes deben poder ser controladas por las partes.

Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti votaron en esta dirección. La acordada contó con un solo voto disidente: el del titular del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz.

Vale la pena recordar que, aunque el represor está preso desde marzo en el Complejo Penitenciario de Ezeiza, la polémica y la indignación había estallado a fin de año, luego de que pasara tres meses de arresto domiciliario en su casa de Mar del Plata. Sobre él pesan cuatro condenas a prisión perpetua.

Comentarios

comentarios