Luego de las álgidas discusiones en la Cámara de Diputados y la represión en las inmediaciones del Congreso de la Nación, otra vez vuelve al recinto el #Prespuesto2019.

En la sesión especial que se inició a las 14.30, el oficialismo consiguió -de la mano del peronismo federal- sentar a los legisladores necesarios para que haya quórum.

Vale la pena resaltar que el proyecto de ley fue duramente criticado en las últimas semanas por el recorte de partidas en áreas clave como salud y educación, así como también por el aumento en el pago de los servicios de la deuda externa.

El mismo contempla una inflación anual del 23%, una caída de la economía del 0,5% y un dólar a poco más de $40 promedio para el año entrante.

Uno de los primeros en tomar la palabra fue Esteban Bullrich, senador por “Cambiemos”: “La falta de ahorro de estos cien años dejó a la mitad de los argentinos sin cloacas por eso hoy estamos haciendo esa cloacas y la inversión va a continuar el año que viene”.

Es falso que consumir es mejor que ahorrar, es falso que ordenar el Estado es ajustar oportunidades y es falso que los recursos del Estado son infinitos“, agregó.

A su turno, Cristina Fernández de Kirchner salió con los tapones de punta: “Ninguno de los que estamos sentados acá tenemos autoridad moral para decirle a la gente que se tiene que sacrificar, que tiene que seguir muriéndose de hambre“.

La recesión se va a profundizar,por eso es necesario tomar políticas públicas activas. (…) El gobierno va por el peor camino, va a dejar un país infinitamente peor del que recibieron“, agregó con dureza.

Más tarde, Miguel Ángel Pichetto, recalcó su postura de votar a favor del proyecto de ley, aún sin compartir muchos de sus lineamientos: “Hay que votar el presupuesto, aun en 2001, en crisis terminal, que era un dibujo, se votó. Es el mal menor“.

Indudablemente el rumbo es de colisión. Cuando vayamos al default, que es una posibilidad si no se ordena el rumbo, lo van a pagar los más pobres“, remató.

Luego de 13 horas de debate, el Senado aprobó durante la madrugada el #Presupuesto2019: contó con el apoyo de un sector de la oposición, puntualmente de buena parte del peronismo, para conseguir 45 votos a favor de la normativa, 24 en contra y una abstención.

  • ¿Quiénes votaron a favor además de los senadores oficialistas?

Miguel Ángel Pichetto (Río Negro), Rodolfo Urtubey (Salta), Carlos Menem (La Rioja), Carlos Caserio (Córdoba), Pedro Guastavino y Sigrid Kunath (Entre Ríos), Cristina López Valverde y Rubén Uñac, (San Juan), Dalmacio Mera e Inés Blas (Catamarca), Julio Catalán Magni y José Ojeda (Tierra del Fuego); Juan Carlos Romero y Cristina Fiore (Salta), Carlos Reutemann (Santa Fe), y Guillermo Pereyra y Lucila Crexell (Neuquén); Maurice Closs y Magdalena Solari (Misiones), Ada Itúrrez de Capellini y Blanca Porcel de Ricovelli (Santiago del Estero) y Claudio Poggi (San Luis).

  • ¿Quiénes votaron en contra?

Cristina Fernández de Kirchner, Ana Claudia Almirón, Marcelo Fuentes, Ana María Ianni, Silvina GArcía LArraburu, María Inés Pilatti Vergara, Anabel Fernández Sagasti, Nancy González y María de los Ángeles Sacnun; José Alperovich y Beatriz Mirkin; José Mayans y María Teresa González (Formosa), Eduardo Aguilar (Chaco), Guillermo Snopek (Jujuy), Omar Perotti (Santa Fe), Daniel Lovera y Norma Durango (La Pampa), Alfredo Luenzo y Mario Pais (Chubut); Adolfo Rodríguez Saá y Eugenia Catalfamo (San Luis), Fernando “Pino” Solanas (Ciudad de Buenos Aires) y  Magdalena Odarda (Río Negro).

  • ¿Quién se abstuvo?

El correntino Carlos Espínola.

Comentarios

comentarios