? Foto: Nacho Yuchark para lavaca.org

En las últimas horas, el juez federal Gustavo Lleral decidió cerrar los dos expedientes por la desaparición forzada de Santiago Maldonado y dictar el sobreseimiento del gendarme Emmanuel Echazú.

El magistrado “no encontró responsabilidades penales en la actuación de la Gendarmería” que aquel primero de agosto reprimió un corte en la ruta 40, a la altura de la estancia Leleque.

Asimismo, tras sopesar las pruebas que obran en el expediente, sentenció que el joven artesano “no fue víctima de una desaparición forzada” sino que “murió ahogado” en el Río Chubut.

“Los hechos que se presentaron en el presente caso no constituyen delito. Nadie forzó la desaparición de Santiago Maldonado. Nadie resultó señalado, por la prueba que se colectó, como autor de aquella hipótesis delictiva. Nadie fue penalmente responsable de su muerte“, escribió el juez en la sentencia.

Y agregó: “La desesperación, la adrenalina y la excitación naturalmente provocadas por la huida; la profundidad del pozo, el espeso ramaje y raíces cruzadas en el fondo; el agua fría, helada humedeció su ropa y su calzado hasta llegar a su cuerpo. Esa sumatoria de incidencias contribuyó a que se hundiera y a que le fuera imposible flotar, a que ni siquiera pudiera emerger para tomar alguna bocanada de oxígeno. Por la confluencia de esas simples y naturales realidades, inevitables en ese preciso y fatídico instante de soledad, sus funciones vitales esenciales se paralizaron“.

La indignación ante el fallo cobró rápidamente forma en las redes sociales:

Sin haber realizado las medidas de prueba que viene pidiendo la familia de Santiago Maldonado, cerraron la causa apuraditos como están por dar un mensaje de impunidad a las fuerzas represivas. Justicia cómplice”, escribió Myriam Bregman, diputada por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

La familia apelará la sentencia y concurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que revise el caso.

El joven artesano desapareció el 1 de agosto, tras una violenta represión ilegal de Gendarmería Nacional en la Lof en resistencia Cushamen, Chubut.

Luego de un abierto apoyo de las autoridades a las fuerzas de seguridad, irregularidades en la investigación de la causa – que incluyó, entre otras cosas, el apartamiento de un juez – y movilizaciones masivas, su cuerpo sin vida fue encontrado el 17 de octubre en el Río ChubutSantiago Maldonado estuvo desaparecido 78 días.

En noviembre, más de cincuenta peritos determinaron en la autopsia que el también tatuador había muerto por “ahogamiento coadyuvado por la hipotermia”. Eso le bastó al gobierno de Mauricio Macri para apegarse directamente a la figura de “ahogamiento accidental” y desligar responsabilidades.

Los peritos no pudieron responder cómo murió Santiago. Los funcionarios encubrieron información y persiguieron a nuestra familia. Bullrich, a quien pedimos su renuncia, sigue negando su desaparición forzada seguida de muerte como si el operativo a su cargo no hubiese sigo ilegal. Seguimos exigiendo verdad y justicia”, aseveró Sergio Maldonado, hermano del artesano, cuando se cumplió un año de su desaparición.

Comentarios

comentarios