“Más allá de que esto salga del Ministerio de Seguridad, es bajarle el precio pensar que es una idea que se le ocurrió entre algunos vapores a la ministra. Esto es una decisión del gobierno nacional a la que además están convocando a sumarse a todos los gobiernos provinciales”, aseveró María del Carmen Verdú, titular de CORREPI, en diálogo con RockYVidaTDF 90.9 de Ushuaia.

Esto representa lisa y llanamente la conversión del gatillo fácil en ley, en conducta promovida y aplaudida de las fuerzas de seguridad, sin posibilidad de ningún tipo de reproche penal y, por lo tanto, la consagración de su impunidad“, agregó.

Los que vamos a estar más inseguros y expuestos que nunca somos todos nosotros y nosotras. La mayoría de las condenas que fuimos logrando trabajosamente a lo largo de estos años no serían posibles con esta reglamentación vigente. En los juicios, los policías y prefectos utilizan estas excusas para defenderse que coinciden con las hipótesis del protocolo: ‘pensé que estaba armado’, ‘ví un movimiento sospechoso’, ‘había un grupo de personas y uno estaba armado, entonces maté a otro’. (…) En el Código Penal queda claro que el homicidio es homicidio, independientemente de si la persona asesinada tenía que ser juzgada y eventualmente castigada por el hecho cometido”, sentenció.

Comentarios

comentarios