El ajuste presupuestario terminó con los trabajos del renombrado Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF): informaron la suspensión de manera forzada de sus actividades en el país debido a la falta de transferencia de la totalidad de los fondos acordados con el gobierno para cubrir los costos operativos.

“Este año el EAAF realizó sus tareas a la espera de la transferencia de la asistencia acordada, quedando en una situación financiera crítica para sus trabajos en la Argentina. El Estado Nacional no liberó aún los fondos prometidos por los trabajos ya realizados”, señalaron a través de un comunicado.

“Todos los pasos administrativos del convenio con el Ministerio de Justicia se han visto demorados y todavía no sabemos si nos transferirán lo correspondiente a 2018, y tampoco si la transferencia será por el total comprometido”, agregó, por su parte,Luis Fondebrider, miembro fundador y director ejecutivo del EAAF.

Vale la pena recordar que el trabajo del organismo se financia en buena parte por el “Convenio de Cooperación y Asistencia Financiera”, rubricado año a año desde el 2005 con la Secretaría de Derechos Humanos y, por ende, el Ministerio de Justicia de la Nación.

Las tareas que lleva adelante el equipo en suelo argentino son extremadamente relevantes: incluye la identificación de los soldados argentinos enterrados en las Islas Malvinas como NN, la búsqueda e identificación de desaparecidos durante la última dictadura militar, la colaboración en casos de femicidios, trata de personas y otros casos complejos.

Comentarios

comentarios