El gobierno de Mauricio Macri anunció que girará al Congreso de la Nación para tratar en sesiones extraordinarias un proyecto para bajar la edad de imputabilidad penal a los 15 años. Además, buscarán crear un régimen socio educativo y terapéutico que dispone medidas para los menores que cometen delitos independientemente de la edad.

Estamos creando una imputabilidad penal a los 15  años pero imputabilidad administrativa a cualquier edad; no importa la edad del menor que cometa el delito, inmediatamente entra a un régimen socio educativo terapéutico y se lo va a tratar para que no siga en las conductas disvaliosas que lo llevan a matar o morir”, aseveró Patricia Bullrich en diálogo con Radio Mitre.

“Se llegó a un consenso, todos dejaron sus partes más inflexibles de lado. Lo enviaremos al Parlamento para las extraordinarias y debe discutirse antes del Código Penal, ya está terminado el proyecto”, agregó tajantemente la titular del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Es una medida que va a cambiar radicalmente las condiciones de seguridad y de futuro: cuando un menor, independientemente de la edad que tenga, 15 u 8 años, comete un delito, genera un daño a la sociedad, entra en un régimen manejado por el ejecutivo nacional y los ejecutivos provinciales”, explicó luego.

Y remató: “Esto es trabajar cuando explota la primera conducta disvaliosa. Es muy importante, porque cuando un menor comete un robo, y nadie le dice nada, va generando conductos cada vez más violentas y avanza en la carrera delictual”.

Comentarios

comentarios