? Foto: Clarín

“El gobierno hizo muchas cosas. Creo que haber recuperado el Estado de derecho, haber empezado a reconstruir la República, la división de poderes, la Justicia independiente, haber transparentado la gestión, combatir el narcotráfico y las mafias, integrar de forma inteligente a la Argentina al mundo, pasamos de importar a exportar gas, terminamos con la matriz de corrupción en la obra pública, y empezamos a decir la verdad en el Estado, algo que no ocurría en los años anteriores”, aseveró Rogelio Frigerio en una entrevista con “Ámbito Financiero”.

“Además, sentamos las bases para la recuperación de sectores muy importantes para la economía argentina como el energético, concluyendo 59 obras, 22 de energías renovables y 37 centrales térmicas. Son cosas que probablemente se reconozcan con el tiempo y que no son fáciles de apreciar ahora con una coyuntura difícil“, agregó el titular del Ministerio del Interior.

Consultado sobre “lo peor” de la administración de Mauricio Macri, respondió: “Creo que haber puesto la vara muy alta. Creímos que podíamos resolver problemas estructurales complejísimos y de mucho tiempo en la economía argentina con facilidad. Y claramente eso no es posible. Los problemas de la Argentina son de una complejidad y magnitud tal que van a llevar mucho tiempo para resolverse”.

Y en relación con la inflación y la crisis económica, apuntó: “Primero, hay que plantear lo difícil que es la comparación cuando en el pasado no existían las estadísticas oficiales confiables, y segundo, hasta el shock externo que recibió la economía en abril de este año en alguna medida habíamos logrado revertir algunas de las cuestiones económicas negativas. Todo cambió en abril de 2018 cuando claramente este shock externo negativo nos agarró mal parados. Con una economía todavía muy vulnerable, a merced de los vientos internacionales y muy dependiente del ingreso de divisas. Claramente esto generó una crisis que todavía explica la recesión actual. Hasta ese momento Argentina venía de crecer siete trimestres consecutivos. Lo que claramente no pudimos hacer es en los dos primeros años de gestión, o no tuvimos tiempo de hacer, es generar los anticuerpos para enfrentar una crisis externa de esa magnitud. Y sufrimos las consecuencias”.

Por último, en torno al “tarifazo” en los servicios públicos, concluyó: “En la mayoría de los aumentos que se plantean la responsabilidad ya no es más del gobierno nacional sino de las provincias. El transporte intraurbano y la distribución del servicio eléctrico son responsabilidad de los gobiernos provinciales. Ahora también lo son los subsidios en estos dos sectores. El agua y muchos de los peajes que se cobran, también son responsabilidades que exceden el manejo del gobierno nacional. El transporte ha subido en todas las provincias, de distinta manera, acompañando el proceso inflacionario. Lo mismo pasó con la tarifa eléctrica que también es distinta en cada provincia y acompañó la inflación. Los mismo las tarifas de agua y cloacas”.

Comentarios

comentarios