En el mes de diciembre, el por entonces presidente Michel Temer decidió suscribir a Brasil al “Pacto Mundial sobre Migración” de la ONU. El mismo aborda la protección de las personas que migran e indica cómo integrarlas en los nuevos países y , también, cómo devolverlas a sus países de origen. Su aplicación, sin embargo, duró mucho menos de lo pensado.

El flamante mandatario Jair Bolsonaro confirmó en las últimas horas la retirada del país del acuerdo internacional para él es un instrumento que “atenta contra la soberanía de Brasil” y es “inadecuado para tratar el problema migratorio”. Por ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores ya notificó al secretario de Naciones Unidas, António Guterres.

Brasil es un estado soberano para decidir si acepta o no a migrantes. Quien por ventura venga aquí deberá estar sujeto a nuestras leyes, reglas y costumbres, además de tener que cantar nuestro himno y respetar nuestra cultura“, remarcó a través de las redes sociales.

No será cualquiera que entre en nuestra casa ni será cualquiera que entre en Brasil a través de un pacto adoptado por terceros. No al pacto migratorio“, concluyó.

Comentarios

comentarios