La situación para muchos comerciantes es desesperante. La de los bolsillos de los consumidores también. Y pocos ven mejoras en el corto plazo.

La última navidad fue un claro indicador de que la economía sigue en una profunda recesión: la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas navideñas cayeron un 9% en comparación con la misma fecha del año anterior, convirtiéndose en la peor de los últimos diez años.

Las noticias no mejoraron unas semanas más tarde: las cantidades vendidas por los comercios minoristas PyMEs durante la “Semana de Reyes” cayeron un 11,5% frente a la misma fecha de 2018.

Ahora, la Cámara Argentina de la Construcción mostró a través de un relevamiento los efectos del escaso movimiento de dinero: en la Ciudad de Buenos Aires se incrementó el número de comercios vacíos o inactivos, es decir, de comercios que están en venta, en alquiler, clausurados o cerrados.

Con un total de 255 locales sin actividad, el aumento en relación con el último bimestre del 2017 es del 57%. Y en relación a septiembre y octubre del 2018, el aumento es del 11,8%.

“En la Avenida Pueyrredón los locales cerrados pasaron de 13 a 15; en la zona de Cabildo de 12 a 15; de la Avenida Santa Fe de 29 a 36; en la calle Rivadavia de 53 a 55; por Avellaneda de 7 a 14 y en Corrientes 62 a 75″, informaron según consigna el portal “Nueva Ciudad”.

El relevamiento arrojó “buenas noticias” sólo en dos áreas comerciales: en la Avenida Córdoba y en la peatonal Florida, la cantidad de locales sin actividad bajó de 31 a 26 y de 21 a 19, respectivamente.

Comentarios

comentarios