Las inundaciones en el centro y el litoral del país debido a los temporales que se vienen sucediendo desde fines de diciembre complican cada vez más el panorama: hay aproximadamente 4.000 personas evacuadas en Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santiago del Estero y Santa Fe, las provincias más afectadas.

Si a esto se le suman las cosechas ya perdidas, las casas destruidas y los animales que intentan sobrevivir en el agua, la imagen es desoladora.

El INTA ya estimó que durante enero llovió en el norte santafesino lo mismo que todo un año. La Sociedad Rural Argentina advirtió, asimismo, que hay campos que quedaron totalmente aislados e inaccesibles.

El agua acumulada dificulta la tarea, por lo que hay que esperar a que baje. Son procesos lentos. Ha bajado la alerta pero se esperan lluvias aisladas hasta el martes”, afirmó Rodrigo Cuba, director nacional de “Repuesta a Emergencias y Desastres” de la Cruz Roja.

Se trata de una inundación muy fuerte, hay acumulación de agua, llueve un poco y no se reabsorbe, tarda mucho en escurrir. No es tanto por lo que llueve sino por lo acumulado“, agregó el experto.

Hasta el momento, se informó de un total de cuatro muertes: tres en Corrientes y una en Santiago del Estero.

Comentarios

comentarios