Llegar a la cumbre de la fama internacional sin duda le cambió la vida a Yalitza Aparicio, nominada al Oscar por su protagónico en Roma, la última película de Alfonso Cuarón.

Aunque no ganó, fue sin dudas una de las protagonistas de la noche. Su nombre ya se escucha en todos los rincones del mundo y grandes revistas la pidieron en las últimas semanas para su portada, como fue el caso de “Hola!” Que también abusó de los programas de edición y aclaró la piel de la intérprete, algo que enfureció a la comunidad virtual y encendió el debate del racismo.

Los rasgos indígenas de Yalitza también fueron atenuados, además de hacer más chica su cintura. ¿El resultado? Su apariencia distaba mucho de la real. El hecho avivó de nuevo la polémica creada a raíz de varios comentarios racistas y discriminatorios de los que ha sido objeto, incluso de parte de sus propios connacionales y colegas actores.

Aunque la mexicana lucía espectacular en un vestido rojo y un peinado impecable, haber aclarado su piel fue el punto débil para la revista. Muchos usuarios de Twitter cargaron en contra de la publicación por atreverse a modificar de tal manera la imagen de la joven de 25 años, con tal de “hacerla encajar” en el target de la revista.

Yalitza  Aparicio, originaria del estado de Oaxaca, ya había sido portada en otras revistas como Vogue, donde sus rasgos fueron respetados y exaltados. Por el contrario, la diferencia de las imágenes con “Hola!” Es evidente.

La cara más dura y cruel de las críticas fue por cuenta de Sergio Goyri, un reconocido actor de telenovelas mexicano, que en días pasados se expresó de la siguiente manera sobre Yalitza en un video que se hizo viral: “Que metan a nominar a una pinche india que dice: ‘Sí, Señora. No, señora’. Que la metan a una terna de mejor actriz, no”. las redes sociales se encendieron en su contra, por lo que tuvo que disculparse de manera pública.

En esa oportunidad, Yalitza le respondió: “Estoy orgullosa de ser una mujer indígena oaxaqueña y me entristece que haya gente que no sepa el significado correcto de las palabras”.

Alfonso Cuarón salió en defensa de la actriz debido a los ataques que ha recibido por supuestamente no contar con estudios de actuación. “Roma ha abierto conversación sobre el racismo negado en México. Yalitza es de los mejores actores con los que yo he trabajado, es un error y es una actitud demasiado racista de quien piensa que ella se está interpretando”, sostuvo.

“Es dar una limitación tan grande a una mujer solamente por su bagaje indígena, esta mujer no tiene nada que ver con Cleo, esta mujer creó a Cleo”, dijo refiriéndose al personaje de empleada doméstica que la joven llevó a la gran pantalla en “Roma”.

 ? Por: Milderis Santiago Martinez

Comentarios

comentarios