La inflación galopante y la proximidad de las elecciones activaron el #PlanOctubre: el gobierno de Mauricio Macri decidió regular y monitorear el precio de 64 alimentos durante seis meses.

Con aumentos de precios incluidos, a partir de este lunes entró en vigencia parte del programa de “Precios Esenciales”: las autoridades desplegarán 350 fiscalizadores en todo el país para controlar su cumplimiento.

La totalidad de los productos de la lista estará disponible en los supermercados recién a partir del 29 de abril: “Hoy arranca con aquellos productos de los 64 que ya estuvieran en el stock de los supermercados con una etiqueta especial para que el consumidor identifique cuáles integran el paquete de esenciales. Pero la totalidad debería estar en góndola el lunes próximo“, confirmó Fernando Blanco Muiño, director nacional de Defensa del Consumidor.

Mientras que algunos de los productos ya pertenecían al programa de “Precios Cuidados”, otros se suman ahora gracias a la flamante -y desesperada- medida económica.

? Revisá la lista completa de los “Precios Esenciales”

El mismo contempla y garantiza el abastecimiento de “leche, harina, arroz, fideos, polenta, agua, aceite, azúcar, té, mermelada, yerba mate, pan rallado, galletitas dulces y saladas, postres, yogur, cerveza, vino, cacao y conservas”, entre otros.

Vale la pena recordar que la nueva señalización con la que a partir de hoy estarán identificados estos alimentos -cuyo valor estará congelado hasta noviembre– es “Precios cuidados, producto esencial”.

Los mismos deberán estar en todos los puntos de venta, sin importar el tamaño de la sucursal: del acuerdo forman parte Carrefour, Walmart, Coto, La Anónima y Cencosud (Jumbo, Disco, Vea).

? ¡Polémica! Salió del programa la marca de leche “La Armonía”, que se vendía a $25,47 el litro en sachet y se incorporó la marca de leche “La Martona”, que se vende a $35,80

Comentarios

comentarios