? Foto: Nadia Petrizzo

Los gremios de docentes universitarios, trabajadores no docentes, agrupaciones estudiantiles y organismos de ciencia y tecnología se movilizaron este último jueves en el marco de “Marcha Universitaria de Antorchas.

De Congreso a Plaza de Mayo pudieron escucharse distintas consignas y reclamos que van desde la defensa de la universidad pública hasta mayor presupuesto para la ciencia y tecnología nacional.

Carlos De Feo, secretario general de CONADU, advirtió: “Más de 30 mil universitarios nos reunimos hoy para decirle no al ajuste del gobierno, no a la destrucción de la universidad y del sistema científico-tecnológico, no a la destrucción del futuro de la Argentina, porque eso es lo que se busca cuando se desfinancia la educación superior”.

“Son un gobierno anacrónico que pretende nuevamente llevarnos al siglo XIX, exportando solamente productos sin manufacturar. En un país de 45 millones, ese modelo significa exclusión y miseria”, agregó.

? La situación de los docentes universitarios

  • Tras cuatro meses de negociaciones, recién el 5 de abril de este año se cerró la paritaria 2018. Ahora se está negociando el aumento para este año.
  • En un arranque de año que ya acumula un 15,6% de inflación en solo cuatro meses, a los docentes les ofrecen un 15% de aumento. Tendrán una “actualización automática” recién en noviembre y diciembre.
  • El Poder Ejecutivo transfirió en el primer trimestre un 35% más de pesos que el año pasado pero esto significa, en realidad, que la financiación de las universidades perdió casi 17 puntos respecto a la inflación.
  • Para colmo, la cifra que transferirá el gobierno el resto del año será menor a lo que aprobó el Congreso de la Nación en el Presupuesto 2019: 144.729 millones, contra los 144.766 originales.

?  En FOTOS

Comentarios

comentarios