A días del inicio de las vacaciones de invierno, una sorpresiva asamblea de los pilotos nucleados en APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) trastocó la normalidad en los principales aeropuertos argentinos.
Este viernes por la mañana se produjeron importantes demoras y vuelos cancelados en el Aeroparque “Jorge Newbery” y en la terminal internacional de Ezeiza.
✈️ El comunicado de APLA
A partir de las 05 horas del día de la fecha se da inicio a Asambleas en Lugar de Trabajo en Aeroparque y en Ezeiza para informar a los pilotos de todos los sectores sobre el escenario que enfrentamos y los pasos a seguir en defensa de nuestras fuentes de trabajo. #somosapla pic.twitter.com/o1a2zQIrpq
— APLA (@aplapilotos) 5 de julio de 2019
Según las autoridades, las principales compañías afectadas por la medida de fuerza son: Aerolíneas Argentinas, Latam Airlines Argentina y Andes.
Aunque se presume que la situación empezará a normalizarse lentamente a partir de las diez de la mañana, las aerolíneas advirtieron a los pasajeros que “podría haber más cancelaciones” y reprogramaciones.
? APLA: “Todas las compañías nacionales estatales o privadas tienen sus balances en rojo. Hoy, los pilotos que perdemos nuestra fuente laboral no tenemos reinserción en el país. El sistema aerocomercial es insostenible bajo estas circunstancias“.