El titular del Ministerio de Hacienda anunció en las últimas horas que el gobierno le propuso “al FMI iniciar el diálogo para reperfilar los vencimientos de deuda“.

¿Qué quiere decir esto? Que la Argentina le propondrá al organismo internacional una renegociación de su deuda.

“Hay que acordar entre todas las fuerzas políticas una campana protectora sobre el sistema financiero y cambiario, no por el mercado, sino por las familias de ingresos medios y bajos”, señaló Hernán Lacunza ante los presentes.

El país no tiene problema de solvencia para el pago de la deuda. El presidente me ordenó resolver el problema de corto plazo para garantizar la estabilidad, pero también en el mediano y largo plazo”, aclaró luego.

Y, en un tiro elevado para la oposición, remarcó: “Tenemos que coincidir en preservar la estabilidad como un objetivo prioritario, no negociable, no subordinado a ningún interés partidario. Ni siquiera en campaña”.

?  Las cuatro medidas que anunció el ministro:

1. Extender el plazo de vencimientos para los títulos de corto plazo. Será solo para inversores institucionales, no para personas humanas. Dispondrán de la totalidad de sus acreencias que representan el 90% del total. El resto recibirá el pago completo en un plazo de entre 3 y 6 meses.

2. Elevar al Congreso de la Nación la propuesta para promover la extensión de plazos sin quitas de capital e interés, en su calidad de órgano soberano. También para inversores institucionales.

3. Proponer el alargamiento de plazo para los bonos de legislación extranjera. Se invitará a los bancos e inversores institucionales para que eleven sus propuestas al gobierno.

4. Se le propuso al Fondo Monetario Internacional (FMI), tras cumplir con las metas fiscales, analizar a pedido de los economistas de la oposición iniciar diálogo para reperfilar vencimientos, para disipar riesgos de incumplimiento entre 2020 y 2023.

Comentarios

comentarios