? “Renuncio para que Mesa y Camacho no sigan maltratando a los familiares de nuestros compañeros, no sigan atacando a los ministros y diputados, para que dejen de maltratar a los más humildes”

Desde hace tres semanas que el gobierno boliviano se veía acorralado por una serie de protestas en su contra pero no se preveía un escenario de esta magnitud y peligrosidad: intimados por las Fuerzas Armadas y la Policía, el presidente Evo Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, fueron forzados este domingo a renunciar a sus cargos.

“Después de analizar la situación conflictiva interna, sugerimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial, permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia”, había advertido horas antes de la dimisión el propio Jefe del Ejército, Williams Kaliman

Tras conocerse la noticia, y mientras grupos de manifestantes y fascistas saqueaban su hogar, el ahora ex mandatario denunció que la policía sublevada intentaba detenerlo con una orden de aprehensión ilegal

Este lunes por la noche, Evo Morales mostró cómo durmió la primera noche luego de su dimisión y confirmó que se refugiará en México: “Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía”, escribió.

? Foto: Fernando Camacho, líder de las protestas contra Evo Morales tras los comicios del 20 de octubre.

? LAS CLAVES DEL GOLPE DE ESTADO:

? La oposición, liderada por el candidato y ex presidente Carlos Mesa, quería que Morales y García Linera se abstuvieran de participar en las nuevas elecciones.

? El mandatario boliviano ya había cedido este domingo a la presión y había anunciado nuevos comicios, dando lugar a la anulación de las elecciones del 20 de octubre en las que fue reelegido.

? En su auditoría del proceso electoral, la OEA había denunciado “contundentes irregularidades”.

? El líder de las protestas, Luis Fernando Camacho, pidió luego de la renuncia de Evo Morales la conformación de una “junta de gobierno” con el alto mando militar y policial.

“Mesa y Camacho, discriminadores y conspiradores, pasarán a la historia como racistas y golpistas. Que asuman su responsabilidad de pacificar al país y garanticen la estabilidad política y convivencia pacífica de nuestro pueblo. El mundo y bolivianos patriotas repudian el golpe”, escribió Evo Morales en Twitter.

Muy agradecido con la solidaridad del pueblo, hermanos de Bolivia y el mundo que se comunican con recomendaciones, sugerencias y expresiones de reconocimiento que nos dan aliento, fortaleza y energía. Me emocionaron hasta hacerme llorar. Nunca me abandonaron; nunca los abandonaré“, agregó.

?? La Paz, El Alto y Cochabamba, entre otras de las principales ciudades del país, registraron incidentes, saqueos y robos

Comentarios

comentarios

5 Comentarios

Comments are closed.