La “Ley de Góndolas” que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados apunta a regular la competencia de marcas en las estanterías de los supermercados y, de esta manera, evitar prácticas monopólicas. Ahora deberá ser el Senado quien la convierta finalmente en ley.

El texto de la misma establece que “la exhibición en las góndolas de productos de un mismo proveedor o grupo empresario no podrá superar el 30% del espacio disponible que comparte con productos similares”.

A partir de esta normativa, la participación “deberá involucrar a no menos de cinco proveedores o grupos empresarios”.

En esta misma línea, “se deberá garantizar un 25% de la góndola para exhibir productos producidos por micro y pequeñas empresas nacionales y un 5% adicional para productos originados por la agricultura familiar, campesina o indígena y sectores de la economía popular“.

También se establece la prohibición del alquiler de espacios preferenciales en góndolas o locaciones virtuales, al considerarse ésta una “exclusión anticompetitiva”.

? Héctor Polino, de “Consumidores Libres”: “Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo fomentar la competencia en los supermercados y frenar conductas abusivas por parte de las grandes empresas que tienen una posición dominante en el mercado”

Comentarios

comentarios