Justo 31 años después del histórico Festival de Amnistía Internacional, con las Madres de Plaza de Mayo en el escenario, este 15 de diciembre se levantará, otra vez,  la bandera de los Derechos Humanos en medio de artistas que suman su voz por un mundo más justo.

En el ex Estadio Obras Sanitarias, hoy Estadio Obras Outdoor, desde las 14 horas, músicos y músicas de la escena nacional dirán presente con su arte para visibilizar el reclamo de los derechos humanos en Argentina, la región y el mundo.

Lisandro Aristimuño, El Kuelgue, Eruca Sativa, Hilda Lizarazu, El plan de la Mariposa, Agarrate Catalina, Darìo Sztanjnszrajber, Bándalos Chinos, serán solo algunas de as propuestas artísticas que se suman a esta jornada de concientización.

Además habrá talleres, charlas y activaciones artísticas. En una entrevista realizada por eldiariodeBuenosAires.com, Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, responde sobre los alcances que logra el arte como promotor de los DDHH: “ Es una poderosa herramienta de comunicación que además da cuenta de una época en particular. La música puede multiplicar en la voz de millones de personas mensajes de paz, respeto, libertad y también de Derechos Humanos. Las expresiones artísticas no pueden disociarse de las sociedades y el momento histórico en el que se generan. El alcance es masivo sobre todo si pensamos en el alcance exponencial que generan las redes sociales y las plataformas digitales

DBA: Cambian los reclamos a través del tiempo?: “Si y no. Amnistía nació en 1961 como respuesta al encarcelamiento injusto de dos estudiantes portugueses que habían brindado por la libertad en plena dictadura en el país europeo. A partir de allí, Amnistía comenzó a luchar por lo que durante muchos años fue su principal bandera: los presos de conciencia. A medida que los años pasaron y las sociedades en todo el mundo fueron cambiando se fueron configurando nuevos reclamos muchas veces impulsados por nuevos actores. Un ejemplo actual es el colectivo feminista que visibilizó las inequidades a las que son sometidas las mujeres. En 1988 nuestro festival se dio en el marco de la post-dictadura y el protagonismo de las Abuelas de Plaza de Mayo quedará en la memoria de todos. Pero así como cambian esos reclamos, en el fondo se trata siempre de Derechos Humanos, reclamos que antes los cambios sociales, políticos y económicos pueden mutar pero que son inalienables. Hoy emerge un nuevo problema de Derechos Humanos con mucha fuerza y es la crisis climática y su impacto en la vida de las personas”, dice Belski.

Con respecto al objetivo inmediato de esta acción, la directora de Amnistia Internacional Argentina, expresa que, la prioridad es visibilizar los Derechos Humanos en Argentina y entenderlos en su total amplitud. “En nuestro país hay una tendencia a vincularlos exclusivamente con los delitos de Lesa Humanidad. Los derechos económicos y sociales como el acceso a la salud, a la educación a una vivienda, a un salario digno, también son Derechos Humanos. Los derechos de la mujer, el reclamo por la Interrupción Voluntaria del Embarazo por ejemplo también es una cuestión de Derechos Humanos. Los derechos pueblos indígenas, la crisis climática, el derecho a la libre expresión y a la protesta social, entre otros, también son Derechos Humanos. El objetivo es que la sociedad en su conjunto entienda que los Derechos Humanos deben ser un aspecto fundamental que guíe la conducta de Estados y empresas. Que no se trata de lugares comunes y que el disfrute de los Derechos Humanos debe ser para todos.

Los fondos recaudados se destinarán al trabajo que la organización realiza en Argentina y el resto del mundo: investigación en territorio, incidencia y visibilización de violaciones a los derechos humanos.

✊? Derechos Humanos Ya! en 1988

El 15 de octubre de 1988, el estadio de River fue colmado por 75 mil personas. Era la última fecha de la gira mundial en apoyo a Amnesty International. L a encabezaban Sting, Peter Gabriel, Bruce Springsteen , Tracy Chapman y el senegalés Youssou N’dour. Con  Charly García y León Gieco de locales.

En argentina se vivía una democracia muy joven y vulnerable. En  la Semana Santa de 1987, el levantamiento de Campo de Mayo dejó  las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final, y en diciembre de 1988, después del festival,  fue el levantamiento de Monte Caseros.

En Chile, dictador Augusto Pinochet que llevaba en el poder 15 años, era derrotado en un plebiscito. Amnesty realizó  su festival en el estadio mundialista de Mendoza, por la situación política vivida en el País Trasandino. Fueron invitados los chilenos Los Prisioneros y el grupo mendocino Markama. Diez mil personas cruzaron la cordillera para el evento.

La gira mundial de Amnesty International conmemoraba  el 40º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y juntaba firmas para llevarle un petitorio a la ONU en causas concretas. “Human rights, now!” “Derechos Humanos Ya” en español era la consigna, sin #Hashtag en aquel entonces.

?? ¡EL LINE UP DEL 15/12!

Comentarios

comentarios