A pesar de los intentos del gobierno por regular los precios y mantener a raya a los supermercadistas, el 2020 no arrancó del todo bien para los bolsillos: según un relevamiento de “Consumidores Libres”, la canasta básica subió un 3,06% en la primera quincena de enero en la Ciudad de Buenos Aires.

Ahora quien puso el grito en el cielo fue el presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA), quien denunció que los comerciantes están recibiendo por estas horas la lista de precios con aumentos superiores al 21% repuesto del Impuesto al Valor Agregado (IVA): el gobierno estimaba que el incremento rondaría el 10%.

El tema del aceite más el 21% del IVA daba un valor, pero a ese valor le incrementaron un 14% más”, contó, a modo de ejemplo, Fernando Savore.

Y agregó: “El azúcar costaba $33 para nosotros con 0% de IVA y con la vuelta del IVA sale $45 y $48, es decir, le pusieron más aumento. Es una picardía”.

? Se detectaron incrementos promedio de 40% para productos de limpieza e higiene personal, de hasta 30% en la yerba mate, 25% en quesos y mantecas y 20% en fideos secos

Comentarios

comentarios