📸 Foto: lavaca.org

En el medio de la emergencia sanitaria por la COVID-19 un grupo de estudiantes y nutricionistas impulsados por la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) presentó un recetario compuesto por más de treinta recetas de distintas partes del país. Será distribuido en comedores y está diseñado con los nutrientes necesarios para afrontar momentos de vulnerabilidad extrema.

El recetario nace del Proyecto de Desarrollo Estratégico de la Universidad de Buenos Aires: “Contenidos y Herramientas Didácticas para la Formación de multiplicadores sobre Alimentación, Salud, Género, Ambiente y Derecho a la Alimentación”.

Gloria Sammartino es antropóloga y docente de la Universidad de Buenos Aires y  una de las personas que hizo realidad este proyecto.  En comunicación con Radio Parque Vida,  ​contó sobre el nacimiento de este recetario : “Lo que hizo la COVID-19 fue poner la lupa en problemas que ya teníamos. Desde diciembre pasado las cifras de pobreza han aumentado y junto con ellas la gente que perdió su trabajo y no puede acceder a los alimentos. Lo que se hace de esta forma es poner la comida al servicio de la lucha, mostrar el problema de la desigualdad de la Argentina actual” Otro de los problemas que cuenta, es la malnutrición que se deja ver en las altas cifras de sobrepeso y obesidad que padecen el 68% de los adultos mayores y se asocia a enfermedades que ponen en riesgo la salud. “Hay un sistema agroalimentario industrial que no está sirviendo”, dijo.

El recetario inicial, fue una idea impulsada desde la UTT, un movimiento formado por diez mil familias de campesinos y campesinas de todo el país. Muchos de ellos, están haciendo la transición hacia la producción agroecológica. “La idea salió de la calle, de los primeros verdurazos, de las primeras donaciones de verduras a los comedores. Nos posicionamos en el marco del derecho a la alimentación, todos y todas debemos tener acceso a los alimentos que muestran las guías alimentarias. Así nació el primer recetario llamado agroecológico que se entregaba con los bolsones de verdura.  Nos parecía una buena herramienta para que pudieran en su casa o los comedores saber qué hacer con las verduras de estación” explica Sammartino

Este  segundo recetario surge en un contexto muy distinto. “Queríamos mostrar la solidaridad y el compromiso que están teniendo las organizaciones para palear el tema alimentario“. Así fue que un grupo de estudiantes y nutricionistas de la UBA hicieron una encuesta y les pidieron a los encargados de las comidas comunitarias (en su mayoría mujeres) que les contaran su experiencia como cocineros: dónde habían aprendido a cocinar, cómo habían cambiado los hábitos a partir del coronavirus, y también les pidieron una receta. Sumaron más de treinta entrevistas que con un grupo de voluntarios se encargaron de escuchar, grabar y desgrabar. Gloria confiesa que todo el equipo quedó asombrado al descubrir la cantidad de conocimientos y saberes culinarios que mostraron los resultados. “Participó gente de distintas regiones y distintos países, aparecieron alimentos muy valiosos que en Buenos Aires no solemos tomar en cuenta”

El recetario se publicará en los próximos días y estará disponible en la página de la UTT y las redes sociales para descarga gratuita y podrá ser de uso individual o comunitario. “Queremos mostrar esa lucha desde el pueblo, desde las organizaciones sociales, de la gente del campo y la ciudad”.

💬 Gloria a Radio Parque Vida: “Se puede y se necesita producir de otra manera: que sea más digno para la gente del campo que produce y más justo para los que la compran en la ciudad”

📸 Foto: lavaca.org

Comentarios

comentarios