En el primer día de las nuevas medidas que rigen en el mercado cambiario dispuestas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), los bancos decidieron suspender las operaciones de compra y venta de dólares.

¿El motivo? Las entidades aseguraron que necesitan “readecuar” los sistemas de venta de divisas debido a los cambios introducidos por las autoridades económicas y la AFIP.

Se estima que los inconvenientes para adquirir la divisa a través de las apps o el homebanking – solamente se puede comprar moneda extranjera en forma digital – persistirán durante lo que queda del día.

Vale la pena recordar que, en función de detener la sangría de reservas, el cupo de 200 dólares mensuales destinados a ahorro no será modificado pero de ahora en más incluirá todos los consumos con tarjeta de crédito en moneda extranjera o con tarjeta de débito contra cuentas en pesos. 

Estas medidas no implican que haya algún tope o límite para el gasto con tarjetas pero, al hacerlo, se limitará aún más el ahorro en esa moneda.

Asimismo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció un mecanismo de percepción a cuenta del pago de los Impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales del 35%, que será aplicada tanto a la compra del dólar solidario como a todas las compras en dólares con moneda extranjera.

Comentarios

comentarios