Hace algunas semanas atrás, cuando las autoridades de la Provincia de Buenos Aires informaron que, luego de corregir la carga de datos en el sistema, iban a añadir la muerte de 3.199 personas por COVID-19, la especulación política y las críticas al oficialismo arreciaron en los principales medios de comunicación.

Sin embargo, Fernán Quirós, titular del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, sorprendió a varios cuando justificó las demoras en los informes del distrito que gobierna Axel Kicillof: “Esta es una pandemia que ha puesto de rodillas a todos los sistemas de salud y de reporte del mundo y Argentina no es ajeno a eso“, explicó en aquella oportunidad el ministro en conferencia de prensa. “Por supuesto que en el pleno pico de la pandemia puede haber alguna demora. Todos los países han tenido dificultades para mantener en tiempo y forma los reportes”, agregó luego.

Ahora se sabe que las autoridades porteñas no están ajenas al problema pero sí que le “encontraron la vuelta” para no hacerlo tan evidente: en vez de cargar todos los fallecidos juntos como sus pares bonaerenses, lo están haciendo “por goteo”. ¿Qué quiere decir esto? Que añaden poco a poco y día a día muertos de hace varios meses atrás.

📈 A través de su cuenta de Twitter, el analista de datos Santiago Olszevicki viene alertando sobre el asunto:

▪️ Con los fallecidos cargados desde el 23 de septiembre, las muertes del mes de julio en la Ciudad de Buenos Aires crecieron un 52% y las del mes de agosto un 38%.

▪️ La gran mayoría de los fallecidos tiene dos meses o más de demora.

▪️ En octubre todavía se siguen cargando muertes de agosto y julio.

Comentarios

comentarios