En el día de ayer se llevó a cabo el día mundial en respuesta al VIH y la ONG Rock&Vida realizó actividades de concientización y testeos en varios puntos del país.

En un año en el que los máximos esfuerzos estuvieron destinados a frenar el avance del COVID , se retrocedió en la prevención y tratamiento de otras pandemias como VIH e ITS siendo que en el mundo 38 millones de personas viven con VHI y solo en 2019, 1.7 millones contrajeron el virus, según datos de ONUSIDA.

Este 1 de diciembre Rock&vida alzó una vez más la voz en pedido de respuesta para el VIH, primero lo hicieron junto con otras organizaciones en el Congreso de la Nación para reclamar sobre una nueva ley de VIH, “Lamentablemente, la ley está cajoneada hace mucho y tendremos que esperar un año más”, afirmó Viviana Leonetti, Coordinadora de Rock&Vida Buenos Aires.

Si bien este año a raíz de la pandemia los trabajos de prevención, estadísticas estuvieron frenados, a diario se producen 6500 nuevas infecciones. El 98% de los nuevos casos suceden por no utilizar barreras de protección, aunque, en países como Argentina, son de distribución gratuita. Las campañas de prevención e información, son la clave para promover conductas

Por eso este 1 de diciembre Rock&Vida salió a las calles para realizar testeos y tareas de prevención en distintos puntos en Capital Federal: Plaza Houssay se hicieron 86 test rápido “la verdad fue increíble y una sorpresa ver como a pesar de estar en pandemia la gente pasó hacerse el test”, expresó Viviana Leonetti .

Otro de los puntos fue Mar del Plata en Plaza España donde se realizaron 43 test rápidos, “la gente estaba muy receptible al mensaje de prevención “contó Ruth Weiss voluntaria de Rock&Vida, lo mismo ocurrió en Necochea donde también se sumaron con toda la tarea de prevención y entrega de preservativos expresó unos de sus referentes Mónica Urquiza de Rock&vida Necochea.

En San Luis Vanesa Salas, referente contó que se hicieron 101 test rápidos “tuvimos una jornada con muy buena voluntad de los ciudadanos de La Punta “

Hasta el fin del mundo llegó Rock &Vida en Ushuaia se hizo una excelente jornada de prevención que culminó con 50 test rápidos, Natalia Jin coordinadora de Rock&Vida de allá decía, “fue una experiencia única, ni el frío nos detuvo, y el apoyo de la gente fue increíble”

Otras de las provincias que participó Rock&vida fue Mendoza donde se realizaron 68 test rápidos.

Con todos los protocolos que corresponden y con la pasión y el amor que los caracteriza Rock&vida salió a las calles a dar respuesta al VIH con un total de 348 test rápidos, prevención, concientización y entrega de preservativos.

Una vez más vuelve a recordarte la importancia de ser positivo, de mantener la esperanza de una cura, la defensa de los derechos y la pasión de seguir sembrando conciencia hasta entender que solo con el compromiso de todos se llega a transmisión cero.

Comentarios

comentarios