Aunque el factor estacional del nuevo coronavirus parece ser real, evidentemente no basta por sí sólo: la mayoría de los países de Sudamérica están viendo un nuevo repunte en la curva de contagios por estos días y se teme que la Argentina no sea la excepción.

El lento descenso del número de casos que se viene registrando en la Ciudad de Buenos Aires encontró una pausa en la última semana y las autoridades encendieron las luces de alarma: ahora deberán analizar si se trata de una nueva tendencia o si constituye una excepción dentro del cuadro general.

El titular del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, subrayó que es necesario “mitigar y demorar” la llegada de una segunda ola de coronavirus en el AMBA y, en este sentido, alertó sobre lo que se palpa en las calles del distrito: “Hay una ciudadanía que está cansada de cumplir las medidas de protección y cierta sensación de que esto está terminado“.

El promedio es de 300 casos en las últimas tres semanas. No hubo aumento de casos, sino estabilización de la media móvil; es un cambio de tendencia, porque veníamos descendiendo“, explicó luego en relación con los datos que viene registrando el gobierno.

En esta línea, remarcó los efectos negativos del aumento de movilidad: “Gracias a los testeos que se realizaron a los porteños que viajaron por turismo y regresaron, se detectó que tuvieron tres veces más riesgo de tener la enfermedad de los que se quedaron“.

Hay que seguir con los cuidados, como el uso apropiado del tapabocas, el distanciamiento social y evitar todo lo que se pueda los lugares cerrados. Seguimos identificando muchos casos nuevos que han sido por encuentros familiares, sociales o de trabajo, en lugares cerrados“, sentenció.

Por último, señaló: “Tenemos listo el operativo para vacunar. Las primeras vacunas se van a aplicar a los grupos de riesgo y los esenciales; no va a haber accesibilidad para un grupo que no es de riesgo. Vamos a participar con los privados para que los trabajadores se vacunen en su sector”.

Comentarios

comentarios